martes, 10 de octubre de 2023

RETO 3:BUENAS PRÁCTICAS EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Política pública elegida

La política pública que he elegido para la presentación de este reto es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de igualdad entre mujeres y hombres en la ciudad.

Hay que señalar que el Ayuntamiento de Zaragoza fue pionero, en el marco de las Administraciones Locales Españolas, en Políticas de Mujer, pues ya en el año 1980, con la primera Corporación Democrática, se iniciaron las actuaciones Municipales en esta línea. Zaragoza fue uno de los primeros Ayuntamientos de España que creó un área de trabajo municipal centrada en las mujeres. Eran necesarias medidas de acción positiva para que la igualdad que proclamaban las leyes fuese real. Así, el consistorio zaragozano pone en marcha, en 1982, un Programa municipal de atención a las mujeres. Elabora un proyecto, al que denomina Talleres de Promoción de la Mujer, que reúne y ordena las actividades que venían desarrollándose de manera puntual en diferentes barrios de la ciudad, desde 1980, en colaboración con entidades y asociaciones.

El movimiento asociativo de la ciudad demandaba que la Administración tomase un mayor protagonismo en articular actividades dirigidas a las mujeres,ya que consideraban que existía una primera barrera para conseguir la participación de las mujeres en la vida de la ciudad y esta era romper el aislamiento social en que muchas de ellas vivían. En el año 1990 se abre la "Casa de la Mujer", que cuenta con diferentes áreas en materia de igualdad como son: servicio de atención e información, asesoría jurídica, formación y empleo, atención integral a la violencia de género, fomento de la participación y el asociacionismo, sala de exposiciones Juana Francés y premios y concursos en materia de igualdad.

Con la aprobación de la diferente normativa en materia de igualdad, tanto a nivel nacional como autonómico y local en 2015 se crea el Servicio de Igualdad, donde se integra la Casa de la Mujer.

Análisis política pública elegida.

Dentro de las diferentes acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de igualdad he elegido los programas de formación en igualdad de oportunidades que se realizan desde la Casa de la mujer y que tienen un impacto en los roles de género favoreciendo un acceso igualitario a los recursos en materia de formación.

La metodología aplicada en la formación, plantea abrir puertas al conocimiento, al espíritu crítico y a la autonomía personal como valores determinantes para el pleno desarrollo de las personas y para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria lo que tiene un efecto en el acceso igualitario a recursos económicos y materiales para las mujeres, así como en la toma de decisiones donde las mujeres juegan un papel fundamental.

Impacto y resultados de las acciones de formación

A lo largo del año, el Servicio de Mujer e Igualdad ofrece, desde su programa de formacióny cultura para la igualdad cursos, talleres y sesiones formativas orientadas a reducir las desigualdades por razón de género en los ámbitos en que estas son mayores, así como otros recursos formativos para el empoderamiento individual y social, buscando el pleno desarrollo de las personas y la creación de una sociedad más justa e igualitaria.

En 2022 se han mantenido dos periodos formativos: febrero a junio y septiembre a diciembre compuesta por 48 cursos y talleres (23 y 25 respectivamente) con un total de 581 plazas ofertadas.. El procedimiento de acceso a los cursos y talleres ha combinado el acceso mediante sorteo (cada persona puede acceder a un solo curso) y el acceso por orden de inscripción en función de las horas formativas y la demanda prevista (cada persona puede inscribirse en un máximo de 4 talleres). Se ha mantenido la modalidad presencial y virtual.

Las áreas formativas son:

Área 1:Mejora tu empleabilidad cuyo objetivo principal es reducir la desigualdad de género en el ámbito laboral mejorando las competencias

Área 2: Igualdad y Corresponsabilidad. Tiene como objetivo sensibilizarse y formarse en valores de igualdad y corresponsabilidad. Cursos y talleres dirigidos a mujeres y hombres, excepto: Reparaciones básicas en el hogar y Autodefensa que están dirigidos para mujeres e Iniciación a la cocina para hombres.

Área 3: Informática y Redes Sociales. Con el objetivo de mejorar destrezas en el uso de la informática para superar la brecha digital.

Puntos fuertes debilidades de esta política pública

En cuanto a las fortalezas hay que indicar que todos los cursos y talleres dirigidos a mujeres para reducir la brecha de género

No solamente se hacen acciones positivas dirigidas a mujeres, sino que se trata de generar un equilibrio, donde las diferencias de género sean irrelevantes para el acceso a las oportunidades y al desarrollo personal, promoviendo la igualdad real, la independencia y equiparación económica, la corresponsabilidad en el ámbito de cuidados y hogar y la igualdad de oportunidades

La metodología aplicada en la formación, plantea abrir puertas al conocimiento, al espíritu crítico y a la autonomía personal como valores determinantes para el pleno desarrollo de las personas y para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Si hay que indicar alguna debilidad, en los cursos, debemos mencionar que a pesar de las plazas ofertadas siempre hay mayor demanda y se debe realizar un sorteo, por lo que muchas mujeres y también hombres interesados en la realización de los cursos se quedan fuera de las dos convocatorias anuales.

Como hemos visto a lo largo de esta exposición, la formación es un instrumento básico para lograr la igualdad de oportunidades y recursos en los diferentes ámbitos de la vida, que tiene un impacto en los roles de género ya que no solamente se hacen acciones positivas dirigidas a mujeres, sino que se trata de generar un equilibrio, donde las diferencias de género sean irrelevantes para el acceso a las oportunidades y al desarrollo personal, promoviendo la igualdad real, la independencia y equiparación económica, la corresponsabilidad en el ámbito de cuidados y hogar y la igualdad de oportunidades con perspectiva de género y el Ayuntamiento de Zaragoza realiza una importantísima labor en esta materia.

Os dejo aquí los enlaces para que podáis ampliar la información

Servicio de Igualdad: https://www.zaragoza.es/sede/portal/servicios-sociales/mujer/

Memoria Servicio Igualdad 2022: https://www.zaragoza.es/contenidos/mujer/OF_SEP_2023_Cursos_Mujer.pdf

martes, 3 de octubre de 2023

 Reto Módulo 2

María Domínguez Remón


Periodista defensora de los derechos sociales




María nació el 1 de abril de 1882 en Pozuelo de Aragón, Zaragoza, en una familia de jornaleros muy humildes que no sabían leer ni escribir. Tuvo que dejar de asistir a la escuela a muy temprana edad para integrarse en el mundo laboral dedicándose a labores agrícolas como espigar, vendimiar o recoger olivas. En medio de la dura vida del campo comenzó a desarrollar una de sus grandes aficiones: la lectura.

A los 18 años fue casada en un matrimonio concertado por sus padres, y cansada de los maltratos, vejaciones y humillaciones, decidió abandonar al marido en 1907 huyendo a Barcelona, y más tarde a Zaragoza, donde se matricula en la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Normal para realizar estudios de maestra, a la vez que trabaja como costurera para vivir.

Empezó enviando artículos al diario El País, y en 1916 consigue colaborar en el periódico republicano El Ideal de Aragón, donde firmaba con el seudónimo IMPERIA. En 1917 consigue ejercer como maestra en el Valle de Baztán en Navarra, al tiempo que hacía los estudios en Pamplona. Debido a su mala salud por haberse contagiado con la 'Gripe española' en 1918, Por motivos de salud regresa a Zaragoza, y a lo largo de los años 20 se traslada a Gallur, de donde procede su segundo esposo, republicano como ella.

En Gallur, María seguirá escribiendo para diferentes medios y empieza a colaborar en el semanario socialista Vida Nueva que comenzó a publicarse en 1930 en Zaragoza. Proclamada la Segunda República, en Gallur alcanza prestigio por su labor en beneficio de los humildes, y se solicita su cooperación para unas jornadas de exaltación y difusión del régimen republicano entre el colectivo de las mujeres, que la lleva a realizar varias conferencias a lo largo de 1932 por las provincias de Huesca y Zaragoza.

En 1932, y en medio de los conflictos políticos que enfrentan al país, es elegida alcaldesa de su ayuntamiento y presidenta de su comisión gestora, de modo que se convertía en la primera mujer en acceder a la alcaldía en un régimen democrático en España.

Durante su mandato:

  • Aplicó la legislación laboral de la República.

  • Creó las bolsas de trabajo rural para reducir los niveles de desempleo.

  • Constituyó una escuela unitaria de niños y niñas.

  • Ofreció subvenciones a los maestros para que contrataran a limpiadoras para que los niños no tuvieran que limpiar.

  • Aprobó una subvención de sacos de carbón para que los niños no tuvieran que llevarlo de sus casas a la escuela.

  • Aprobó el blanqueo de las escuelas para que estuvieran más dignas



Las críticas recibidas por su gestión por la defensa de los derechos laborales y los derechos femeninos la hizo desistir de continuar en su cargo político y volvió a su labor docente.

Tras dejar la alcaldía se dedicó a la docencia y a las colaboraciones periodísticas.3​ Sus textos eran militantes e incisivos, cargados de ironía, inteligencia y una mirada propia sobre el mundo. Algunos de sus artículos los firmaba con el seudónimo  María la tonta

Los valores que defendió fueron: la igualdad de la mujer, la libertad de pensamiento, el sufragio universal, el voto femenino, la lucha contra la opresión, la liberación de los prejuicios culturales y religiosos, la enseñanza, la cultura como motor de cambio, la superación, el valor, el amor no impuesto sino elegido libremente y el hecho de plasmar los ideales en acciones concretas

 En 1934 publica su libro Opiniones de mujer que recoge cuatro de sus conferencias: «Feminismo», «La mujer en el pasado, en el presente y en el porvenir», «El socialismo y la mujer» y «Costa y la República».

Periodista, feminista, defensora de la República y de la legislación laboral y maestra, cuando se declaró la Guerra Civil española, María Domínguez fue fusilada en las tapias del cementerio de Fuendejalón, Zaragoza, donde se había refugiado con su hermana, el 7 de septiembre de 1936, unos días antes de que fuera también fusilado su marido.



Sus restos fueron recuperados el 30 de enero de 2021 de la fosa donde habían sido enterrados.  Junto a los restos se hallaron una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y restos de unas sandalias.

Una vez identificados los restos, estos fueron enterrados nuevamente en el cementerio de Fuendejalón pero en una tumba formal, la cuál fue declarada por el Gobierno de Aragón Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Lugar de Memoria Democrática de Aragón.

Os dejo aquí los enlaces de la noticia así como un podcast de Aragon Radio.

https://www.cartv.es/aragonradio/podcast/emision/mujeres-de-la-historia-maria-dominguez-remon

https://www.zaragoza.es/sede/portal/mujer/dominguez-remon

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Dom%C3%ADnguez



lunes, 2 de octubre de 2023

 

Reflexiones sobre desigualdad de género en nuestra sociedad.



La pasada semana oyendo uno de mis programas favoritos en la radio, Julia en la onda, escuché la siguiente noticia:



Las desigualdades de género empeoran el acceso de las mujeres a la prevención, detección y atención del cáncer”.



Esta noticia llamó poderosamente mi atención y por ello, la he buscado en la web, ya que me parece muy apropiada para comentarla atendiendo al reto que se nos propone en el curso.

Así que aquí os dejo el enlace que he encontrado del periódico el País, para que la podáis leer detenidamente.



https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-09-27/las-desigualdades-de-genero-empeoran-el-acceso-de-las-mujeres-a-la-prevencion-deteccion-y-atencion-del-cancer.html.



Como vemos, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, pero hay que decir queno afecta de igual manera a hombres y a mujeres, y se ha llevado a cabo un estudio The Lancet, el cual señala como una recomendación general que se debe incluir el sexo y el género en todas las políticas y directrices relacionadas con el cáncer.

Como ya hemos visto a lo largo de la exposición del tema, sexo y género no son sinónimos y es significativo que el estudio haga hincapié en la necesidad de diferenciar entre género y sexo. Como ya sabemos el sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres desde el nacimiento. El género, en cambio, es una construcción social que engloba los roles y conductas que se consideran socialmente apropiadas para mujeres o para hombres.

Pero a pesar de que este estudio se ha realizado en países con realidades muy diferentes, en todos, se denuncia que quienes ocupan los puestos de poder son los que deciden qué se prioriza, financia y estudia, al referirse el sector de la salud como un sector altamente masculinizado. Y por ello, las mujeres con cáncer siguen experimentando “diversas formas de discriminación” tanto en el acceso a la información sanitaria necesaria para la prevención de la enfermedad, con el que un 1,5 millones de muertes de mujeres podrían evitarse mediante estrategias de prevención primaria o detección precoz, y otras 800.000 si todas las mujeres tuvieran acceso a una atención óptima para el cáncer.

También y muy importante es la necesidad de analizar el rol de la mujer en la sanidad y los cuidados relacionados con el cáncer, y en este caso son las mujeres mayoritariamente, quienes se convierten en cuidadoras no remuneradas cuando un familiar sufre cáncer.

Al hablar de cáncer y mujeres, generalmente pensamos en aquellos tipos de cáncer que afectan a las mujeres de manera específica, como el cáncer de mama y el de útero. Pero este estudio ha incluido también otros tipos de cáncer que afectan a ambos sexos, para identificar diferencias sociales entre estos. Así se señala que las mujeres son diagnosticadas en etapas más avanzadas que los hombres en cáncer colorrectal, cáncer de vejiga y cáncer del tracto urinario y tiempos más largos entre la presentación al médico y el diagnóstico final para mujeres en comparación con hombres para diversos tipos de cáncer: pulmón, colorrectal, de vejiga, páncreas y de vejiga.

Muy importante también es señalar que los posibles efectos secundarios que provocan ciertos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad sólo se han estudiado en hombres, y bien es sabido por otros estudios que los efectos secundarios de los medicamentos no son los mismos en hombres y mujeres debido a las diferencias biológicas. En el caso que nos ocupa, después de recibir un tratamiento oncológico, las mujeres tienen un 34% más de riesgo de desarrollar efectos adversos sintomáticos graves que los hombres.

Para finalizar, y como bien dice este interesantísimo artículo hay un claro sesgo masculino en la manera de mirar el mundo ya que el patriarcado domina la investigación y la formulación de políticas para el cáncer .

Para acabar con las desigualdades de género en general, pero de manera particular en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, estas se deben abordar según como sea el paciente, ya sea hombre o mujer, personas jóvenes o mayores”. Hay que ir hacia un tratamiento individualizado y específico.

  Reto 4:Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto Proyecto: Rediseño de un barrio de reciente creación de la ciud...