domingo, 2 de junio de 2024

 



Reto 4:Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto

Proyecto: Rediseño de un barrio de reciente creación de la ciudad

En Zaragoza se ha creado un nuevo barrio en el sur de la ciudad y el Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto un proceso participativo a toda la ciudadanía para planificar su diseño de los parques públicos, espacios y zonas de esparcimiento para que todos los vecinos y vecinas vivan en un nuevo barrio sostenible y accesible para todas las personas, así como el diseño de las líneas de transporte que conectarán el barrio con el resto de la ciudad, zonas deportivas, zonas verdes y parques.

El sistema de transporte público urbano en nuestra ciudad ha recibido numerosas críticas por su falta de eficiencia, puntualidad, accesibilidad y sostenibilidad. El objetivo es rediseñar este sistema para mejorar su funcionalidad y adaptabilidad a las necesidades actuales y futuras de la población.

Mapa de Actores implicados

- Ciudadanía en general y ciudadanía que va a residir en el barrio cuando se entreguen las viviendas.

-Trabajadores que acudirán al nuevo barrio a sus puestos de trabajo como pueden ser los comercios, bancos, hostelería, conductores del transporte, así como los que trabajarán en las obras públicas.

-Administración local que construirá los equipamientos e infraestructura, administración autonómica que será la titular de los centros educativos.

Paso 3: Plan de Participación y Diseño

Se abrirá un proceso participativo a todos los actores implicados para que conozcan el proyecto y puedan realizar sus aportaciones para la construcción y diseño del nuevo barrio de la ciudad.

Metodología

1. Fase de Diagnóstico:

   - Encuestas a realizar a toda la ciudadanía a través de la web municipal para identificar los problemas y las necesidades a resolver.

   - Foros de Participación: Dónde todos los participantes puedan aportar sus ideas y sugerencias.

3. Fase de Implementación Piloto:

   - Prueba Piloto: Se implementarán soluciones en varias fases y se establecerá un periodo de evaluación y canales de retroalimentación para todos los actores.

-Implementación por fases de las ideas aportadas y aprobadas en el proceso participativo.

4. Fase de Evaluación y Ajustes:

   - Una vez llevadas a cabo las acciones se evaluarán y se reajustarán aquellas deficiencias que se hayan observado tras la comprobación de las deficiencias observadas y aportadas por la ciudadanía.

Este proceso participativo no sólo mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio, así como de todos los visitantes, ya sean trabajadores o personas que se acerquen a él, sino que acercará el gobierno abierto y la participación a toda la ciudadanía.



  Reto 4:Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto Proyecto: Rediseño de un barrio de reciente creación de la ciud...