martes, 16 de abril de 2024

Buenas prácticas  para favorecer la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación llevadas a cabo por las administraciones públicas

 

Me gustaría hablar dentro de este reto de buenas prácticas desarrollada por las administraciones públicas para favorecer la igualdad de trato y no discriminación, de la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza.


La Casa de las Culturas y la Solidaridad inició su andadura el 21 de Marzo de 1998, coincidiendo con el día internacional de la eliminación de la discriminación racial.

La Casa de las Culturas y la Solidaridad se configura como un centro social, cuyo objeto es promover la integración social de inmigrantes y minorías étnicas y favorecer modelos de convivencia interculturales.

La Casa de las Culturas lleva a cabo diferentes programas y actuaciones para promover la integración de los inmigrantes en la ciudad de Zaragoza.

Como buena práctica para favorecer la igualdad de trato me gustaría mencionar el Proyecto Aula Intercultural que es un recurso didáctico de carácter multicultural, destinado a dar a conocer la riqueza cultural de otros países y étnias con el objetivo de promover actitudes de tolerancia y respeto entre la población zaragozana.

Ofrece un amplio programa de actividades con contenidos diversos, adaptado a todas las edades y características de las entidades solicitantes: música, talleres de manualidades, juegos, cuentacuentos, folclore, gastronomía, teatro, conciertos, exposiciones, charlas debate, visitas guiadas, canciones, danzas...

Todas las actividades están impartidas por entidades ciudadanas, asociaciones gitanas y asociaciones de inmigrantes que forman parte de la Junta General de la Casa de las Culturas.

Entre sus objetivos están

  • Dar a conocer a la población de la ciudad, y de manera especial a la infancia, adolescencia y juventud, la cultura de otros países.

  • Promover actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto.

  • Reflexionar sobre las situaciones de racismo que se producen en la sociedad actual.

  • Concienciar sobre la necesidad de actuar en nuestro entorno para mejorar la convivencia ciudadana.

El programa va dirigido a la Infancia, adolescencia y juventud, así como a la población en general

Lo pueden solicitar:

  • Centros de enseñanza: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad

  • Centros pertenecientes a las Administraciones Públicas: Bibliotecas, Zona Joven, Centros de Tiempo Libre, Centros Sociolaborales, Centros Cívicos, Juntas Municipales y Vecinales,...

  • Asociaciones y entidades no lucrativas

  • Todos ellos ubicados dentro del término municipal de Zaragoza (barrios urbanos y rurales)

La Casa de las Culturas subvencionará con un máximo de 400 euros a cada uno de los centros o entidades solicitantes, de tal manera que la suma del coste de las actividades solicitadas no podrá superar esta cantidad. En el caso de que fuera mayor, la diferencia deberá asumirla el propio centro solicitante.

La subvención de 400 euros se refiere a la suma total de actividades solicitadas, por lo que, dependiendo de su coste, puede tratarse de una, dos, tres o cuatro actividades.



Os dejo los enlaces para que podáis ver el catálogo de actividades y el folleto.



https://www.zaragoza.es/contenidos/sectores/casaculturas/Aula-Intercultural-Catalogo-2024.pdf
https://www.zaragoza.es/contenidos/sectores/casaculturas/Aula-Intercultural-folleto-2024.pdf

jueves, 4 de abril de 2024

 En mi diario de aprendizaje y para dar respuesta al Reto semanal entregable P2P del módulome gustaría exponer una situación de discriminación que cada vez está aumentando en España,  y que despertó mi atención,  a raíz de una noticia que leí recientemente,  donde se señalaba que más de un tercio de las mujeres en activo (34%) ya supera los 50 años; sin embargo, el 82% de las desempleadas sénior siente discriminación en su acceso al mercado laboral”.

En esta situación, la  mujer a partir de los 50 años se encuentra en riesgo de exclusión en el mercado laboral y aquí es donde entra en juego el concepto de la interseccionalidad, ya que existe una discriminación de género y una discriminación por edad, y donde no se tiene en cuenta aspectos importantes para las organizaciones como son la experiencia, la formación y el trabajo que pueden realizar en las mismas.

Tradicionalmente la mujer la mujer presenta mayores tasas de inactividad y de desempleo y, por otra parte, suele concentrar su presencia en jornadas a tiempo parcial, lo que tiene un impacto directo en el nivel de ingresos, que se traduce en salarios inferiores y pensiones más pequeñas que los hombres.

Según el informe AROPE (At risk of poverty and exclusion, de EAPN), la mujer se enfrenta a “carreras de cotización más entrecortadas y deficientes”, con una exposición mucho mayor a la exclusión social.

Así se pone de relieve en dicho informe: en 2022 la tasa AROPE femenina (mujeres en riesgo de exclusión y/o pobreza) alcanzó el 27,2%, frente al 24,8% masculina. En términos absolutos, se contabilizan 805.209 mujeres más en esta situación (6.574.605 mujeres frente a 5.769.396 hombres). 

La edad, por otra parte, sigue perfilándose como uno de los grandes factores de discriminación de la mujer en el mundo laboral, que encuentra importantes dificultades de acceso al empleo a partir de los 45 años, y que se acentúan especialmente a partir de los 50. En los siguientes apartados desgranaremos los principales obstáculos y retos laborales que afronta la mujer sénior en el mundo del empleo.

La mujer afronta dificultades profesionales que la acompañan durante toda su vida activa. El estigma de la maternidad aún sigue pesando entre las más jóvenes, generando reticencias a los empleadores a la hora de incorporarlas a un equipo de trabajo. Y si bien dicho estigma se difumina con los años, en torno a las mujeres sénior aparecen otros pensamientos estereotipados, que las asocian con profesionales obsoletas, menos flexibles o sin capacidad de aprendizaje.

 Según la Fundación Adecco las mujeres de más edad están en un momento vital idóneo en el que han desarrollado un mayor control emocional y madurez, saben manejar las situaciones de estrés y buscan estabilidad y demuestran gran capacidad de adaptación y están dispuestas a aprender nuevas tecnologías y metodologías de trabajo, lo que refuta el estereotipo de que la edad es un obstáculo para la innovación.

Esto es así porque es significativo que la mayoría de las mujeres sénior en desempleo (82%) ha sentido discriminación en alguna de las diferentes fases de búsqueda de empleo, En concreto, un 77,4%destaca que esta discriminación se ha producido en la entrevista de trabajo, donde se ha cuestionado su capacidad para manejar nuevas tecnologías, la posible sobre cualificación y/o mayores exigencias salariales, así como la disposición para trabajar bajo la dirección de personas jóvenes.

Las dificultades de la mujer sénior para competir en el mercado laboral se ven reflejadas en un indicador clave: el desempleo de larga duración. Así, el 59% de las mujeres sénior en desempleo lleva más de un año buscando empleo, frente al 40,7% del resto de las mujeres.

Después de todos estos datos, creo que es necesario romper los estereotipos existentes en cuanto a las mujeres de más edad, de cara a evitar esta doble discriminación en el trabajo y lograr la igualdad real y efectiva en su acceso al mercado laboral.  

Enlace a la noticia: https://fundacionadecco.org/notas-de-prensa/mas-de-un-tercio-de-las-mujeres-en-activo-34-ya-supera-los-50-anos-sin-embargo-el-82-de-las-desempleadas-senior-siente-discriminacion-en-su-acceso-al-mercado-laboral/

miércoles, 3 de abril de 2024

Buenas tardes, 

soy Marta Muñoz y trabajo como Técnica Sociocultural en el Ayuntamiento de Zaragoza en la Sección de Cooperación al Desarrollo.  Estoy muy ilusionada de poder participar en esta experiencia de aprendizaje porque siempre he estado muy sensibilizada en el tema de la igualdad en general y en la igualdad entre mujeres y hombres en particular. En este curso en concreto quiero profundizar en mis conocimientos sobre la igualdad de oportunidades y no discriminación y su regulación normativa, así como las diferentes tipologías. Y también conocer las políticas públicas existentes, pero sobre todo conocer como se puede frenar la discriminación  si bien desde la educación pero también a la ciudadanía en general para evitar comportamiento y actitudes racistas y xenófobas.

Desde que era pequeña y viendo en la tele noticias sobre discriminación a las personas por diferentes causas, como la raza, las creencias y todas aquellas situaciones que provocaban una discriminación me ha causado gran impacto, por lo que considero fundamental este curso y ver como cada día se dan este tipo de situaciones que no deberían suceder nunca. 

En cuanto a una imagen que me describa, quizás un gato, por la curiosidad y las ganas de aprender cosas nuevas y estar siempre atenta a todo lo que me rodea. 


Un abrazo muy fuerte.

  Reto 4:Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto Proyecto: Rediseño de un barrio de reciente creación de la ciud...